jueves, 1 de marzo de 2012

Espacio para momentos de inspiración

Hola queridos compañeros, una vez más nos encontramos aquí. En esta ocasión para compartir los escritos, poco usuales, sobre nuestra percepción del aprendizaje. Esperamos sea de su agrado.

11 comentarios:

  1. EL DÍA EN QUE APRENDÍ ALGO SORPRENDENTE

    Por: Ana Karen Barragán Fabián

    El día de hoy me traslade a la escuela como de costumbre, desconociendo que este día aprendería algo que me será útil en el futuro: el día de hoy descubriría el verdadero sentido de mi profesión.

    Todo comenzó así:

    Nos encaminamos de prisa al salón de clases cuando vimos que era hora de entrar, pues teníamos miedo de llegar tarde, como en otras ocasiones, a la clase de Bases Psicológicas del Aprendizaje. La maestra inició con la clase de esa forma tan animada que la caracteriza, pero hoy algo cambió: parte de la sesión la dimos nosotros, los alumnos, siii mis compañeros y yo. Y fue ahí cuando por fin comprendí todo lo que nuestra profesora nos había tratado de explicar con tantos y tantos ejemplos, desde que inició el semestre.

    Sí, descubrí el verdadero significado del aprendizaje: el alumno no aprende siendo únicamente receptor de la información, necesita experimentarlo, vivirlo. Comprendí pues, que tenemos que conducir a nuestros niños a un sinfín de experiencias que le permitan formarse su propio criterio respecto a un tema. Porque, por más que como profesores los hartemos o saturemos sobre determinada información o diciéndoles qué es “lo correcto”, ellos no lo comprenderán, ¿saben por qué? Porque no les interesa, ellos aprenderán hasta que lo requieran, hasta que lo necesiten. Y eso es algo que como maestros no logramos entender. Creo que debemos motivar a los alumnos para que descubran lo hermoso que es reestructurar esas ideas que tienen del mundo, que sí bien algunas son erróneas (o eso creemos), otras son de gran relevancia para ellos, para nuestros pequeñines.

    Ahora me cuestiono: ¿por qué como maestros nos fijamos la absurda meta de hacerles la escuela aburrida a nuestros niños, cuando podemos llenarla de experiencias gratificantes y significativas para ellos? ¿Por qué hemos logrado que nuestros alumnos expresen un “no quiero ir a la escuela”, en lugar de un “mamá por favor no quiero faltar a mis clases”? ¿Por qué compañeros, por qué?

    Creo que es preciso que dejemos atrás absurdas técnicas, como el dictado, que además de ser aburridas y tediosas no sirven para nada, ya que muchas veces el niño ni siquiera sabe, ni siquiera comprende lo que está escribiendo. ¿Por qué mejor no implementar técnicas divertidas, como juegos? Sí, ¿a qué niño no le emociona jugar? Y más con su maestro. Considero pertinente que todos los que nos dedicamos a esta labor tan noble, que es la docencia, tengamos siempre presente que debemos de pensar como niños. ¿Quién mejor que ellos para realizar las cosas de manera divertida? ¿Por qué amargarlos siempre con nuestras instrucciones tan precisas, conductistas y sin significado?

    Compañeros docentes, los invito a sacar el niño que llevan dentro y diseñar estrategias adecuadas para lograr el verdadero aprendizaje de los alumnos. Y un consejo: si no saben qué hacer para lograrlo, ¿Por qué no preguntárselo a los mismos alumnos? Apuesto a que a ellos se les ocurrirán ideas sorprendentemente maravillosas y significativas que a ninguno de los “adultos” se les ocurría. Espero que podamos lograrlo y hacer que a nuestros alumnos les emocione asistir a la escuela, que se sientan en un ambiente agradable y además aprendan.

    Y así, concluyo el relato sobre la grata experiencia que obtuve hoy: comprender que el aprendizaje no se adquiere, no se transmite, el aprendizaje se forma y se estructura de manera individualizada y personal.

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    1. Hola mi compañera y amiga Karen, estoy muy de acuerdo contigo, nosotros como docentes en formación tenemos que ampliar técnicas diferentes a la del tiempo pasado en la actualidad se muestra un cambio muy repentino en donde nos podemos dar cuenta que los niños por sus distintos contextos se comportan y actúan de diferentes formas, es preciso que interactuemos con ellos y así poder buscar nuestras propias estrategias de aprendizaje, para que al darle a conocer un tema no le parezca aburrido y sea de la forma en que a él le gusta aprender.

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  2. Hola queridos compañeros aquí nos encontramos de nuevo es una nueva interacción entre los integrantes lo cual me da gusto porque compartiremos diferentes puntos de vista y perspectivas que le pueden aportar al otro, sin mas que decir les compartiré mi escrito espero sea de su agrado.


    Este día fue muy rico y delicioso para mí, no me refiero a la riqueza del valor económico ni a ningún manjar en especifico, sino que me abastecí de un nuevo conocimiento a cerca de las formas de enseñanza que tienen los maestros desde tiempos anteriores hasta la actualidad, y mi reto personal es que me llene de tanta riqueza de saberes que no me gustaría vomitar ese conocimiento solo por hacerlo sino que me encantaría ponerlo en marcha no solo en mi estancia en la institución, mi reto es ponerlo en práctica en la vida diaria para que en verdad este satisfecho con mi persona y diga gracias a este conocimiento genere mi propio aprendizaje para forjar mis acciones diarias. Comprendí algunas ideas que me ayudaran en mi trayectoria como ser en formación y que me apoyaran para redactar y analizar las técnicas de aprendizaje que puedan adaptarse a cada alumno, me parece fascinante resaltar el punto de partida para forjar un cambio en este proceso de aprendizaje el cual es el aceptar que estamos en un error, cabe mencionar que esto es lo más difícil para el docente aceptar su error y cambiar su método de enseñanza, aprendí que tenemos que dejar atrás nuestras ideas implícitas del aprendizaje en pocas palabras no dejarse llevar por el sentido común ni hacer los que generaciones atrás vienen realizando con el paso del tiempo, lo correcto sería cambiar estas ideas implícitas por explicitas ósea explicar el porqué de las cosas problematizando siempre para llegar al objetivo esperado.
    Aprendí que para cambiar las ideas implícitas que tenemos sobre el aprendizaje tenemos antes que conocerlas para que posteriormente las explicitemos.
    Me atrevo a decir que los alumnos están inconformes con esta forma de enseñar por parte de algunos docentes dentro del aula pues yo algún día me senté en esa butaca y pensé lo mismo. Entonces me pregunto ¿Por qué me enseñaron de esa manera? ¿En verdad me sirvió?
    Es por ello que antes de generarnos prejuicios de los niños, y antes de formular estrategias de enseñanza para los mismos lo las importantes es basarse en un sentido ontológico a que me refiero con esto, no dejarse llevar por el sentido común tenemos que fundamentarnos en alguna fuente confiable de estudios para conocer a nuestros alumnos y en base a ello generar las propuestas de aprendizaje siempre y cuando estas se acoplen a las necesidades de cada uno de ellos.
    Aprendí que ningún maestro le puede generar un conocimiento a un niño si no que este adquiere la información que necesita para hacer uso de ella y el mismo acoplar dicha información y formar su propia interpretación de las cosas, es por ello que nosotros como docentes tenemos que hacer un compromiso el cual agá que nuestros alumnos encuentren atractivas las clases para que ellos recuperen de la mejor manera lo que les pueda servir para generar su propia representación de lo enseñado cada día dentro del aula.
    Una de mis propuestas es “pensar como un niño y no como un adulto” me refiero a que te pongas en el lugar del alumno y te preguntes ¿en verdad quiero que me enseñen de esta manera?
    El juego es otra propuesta que se puede adoptar dentro de las actividades escolares pues estas actividades se relacionan a las necesidades de cada niño y por consecuencia estos encontraran atractiva dichas acciones y generaran su propia representación de tal manera que gozaran al hacerlas pues encuentran innovadora esa actividad.

    les deseo un feliz fin de semana compañeros espero que les aporte algo mi escrito un fuerte saludo chaoooo......

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    1. Hola mi querido Ángel, me parece muy interesante tu escrito y estoy muy de acuerdo contigo en que no sólo debemos de obtener ese conocimiento para nuestra estancia en la Normal, sino que, debemos de mantenerlo siempre firme y reforzarlo cuando ya estemos desarrollando nuestra práctica profesional, por que si no ¿qué caso tendría estarnos formando de la manera tan difícil y dura en lo estamos haciendo?

      Me encanta la parte en la que mencionas "pensar como un niño y no como un adulto", esto es algo sumamente importante que creo que a los actuales profesores se les ha olvidado. Espero que, en un futuro, nosotros, queridos compañeros, no seamos de ese tipo de maestros, espero que mantengamos como hasta ahora ese espíritu infantil y divertido, esa mentalidad de querer actuar diferente.

      Bueno, de igual manera espero que tengas un muy feliz fin de semana. TQM

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  3. Hola compañeros buenas tardes, espero les agrade mi escrito ya que lo realice de una forma narrativa, es una historia que invente relacionado con la teoría implícita y algunas teorías implícitas del aprendizaje.

    Y con gusto aceptare sus comentarios los quiero mucho.

    Al levantarme en ese día tan hermoso con los rayos del sol, la brisa de la mañana, el olor de las flores, escuche a lo lejos muchas carcajadas que me llenaron de alegría, me asome a mi ventana y pude observar que esa alegría que se me transmitía era por esos niños, niños que con el simple echo de jugar son felices, otro por el contrario se encontraba debajo de un árbol sentado con sus ojos cristalizados, pensativo, con su carita triste, pude notar que él era el único que no era completamente feliz, ese pequeño era mi vecinito en donde sus papas no lo toman en cuenta, no le dan cariño, ni amor, solo lo ignoran, lo maltratan es por eso que el pequeño se siente solo, piensa que nadie lo quiere que todos lo rechazaran como sus padres, ese niño necesitaba ayuda, poco después golpeo a un niño que era muy diferente, a ese niño por el contrario sus padres lo amaban, le demostraban su cariño y le daban toda la atención del mundo, él era realmente feliz, poco después mi vecinito se paro y comenzó a golpearlo muy agresivamente sacando así su coraje que le tenia por que quería ser como el yo asustada no supe que hacer simplemente observe y observe dándome cuenta que mi vecino tenia problemas que lo afectarían en un futuro, entonces concluí que era algo implícito, sus emociones de distintos niños eran muy diferentes ya que su comportamiento es por su contexto en el que se encuentran (su hogar), baje rápidamente a separar a mi vecino y platique con él le mencione que esa no era una solución con la cual se resolvieran sus problemas, él no me hizo caso, al pasar el tiempo comenzó a tener problemas serios, por lo cual lo separaron de sus padres porque vieron el contexto en el que se encontraba y fue trasladado a un orfanato, unas personas se interesaron por el pequeño y lo adoptaron, paso el tiempo y el aprendió que podía ser realmente feliz como el niño al que golpeo aquella mañana, también que las cosas no se solucionan con golpes, y que es bueno escuchar a los demás y aceptar la ayuda que le ofrecen.

    La función de nosotros los docentes en formación es simplemente observar en nuestros alumnos sus comportamientos, sus actitudes, sus ideas, y también sus representaciones esto es debido al contexto en el que se encuentren, tanto como el alumno aprende del maestro, el maestro de la misma forma del alumno donde se emplea comunicación y una convivencia favorable.
    Este caso se enfoca en la teorías constructiva y de igual forma la posmoderna, en donde yo le di mi apoyo y mis consejos, pero el al paso del tiempo fue buscando soluciones y adquirió sus ideas, aceptando el error que cometió y así construyo su propio conocimiento. Esto fue gracias a que tubo una motivación la de tener una familia feliz.

    =)

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    1. Hola mi risueña Fanny...

      De igual manera estoy de acuerdo contigo en el punto que haces hincapié: Observar a nuestros alumnos, conocer su contexto.
      Y es que muchas veces no nos percatamos de que los problemas familiares de los niños afecta en sobremanera su rendimiento en la escuela, pero me pregunto ¿por qué los profesores no se interesan en ello? si bien no digo que se los resolverán porque eso es casi imposible, tal vez unas palabras de aliento, una motivación o el simple hecho de saber que nos interesa, les ayude a nuestros niños para estar un poco más interesados en su proceso de aprendizaje.

      Bien, me despido, te mando un gran abrazo. TQ :)

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    2. Hola compañeros espero que este fabuloso escrito de hincapié a muchas opiniones y representaciones en diferentes punto de vista de acuerdo a las representaciones de cada miembro de mi equipo. Espero contar con su absoluta participación y me permitan unos minutos de su tiempo para poder interpretar algunas de mis ideales.

      Hoy analizando poco a poco cada minuto cada segundo por lo que he recorrido durante la larga y bonita experiencia de mi vida, me doy cuenta y le doy gracias a Dios por todos los momentos satisfactorios y agradables que vivo día a día. Hoy por la mañana resumiendo y recorriendo mis experiencias como estudiante medí cuenta de, que estoy aquí con una sola finalidad de ser feliz. Y pienso que cada uno de nosotros puede cumplir cada una de las metas que se proponga y para eso lo lograre si en un futuro trato de mejorar todas las metodologías que en tiempos pasados me ensañaron a mí y los resultados no eran los esperados l Me doy cuenta que mis maestros son la base fundamental para llegar a ser una persona exitosa capaz de realizarme como profesional, cumplir mis sueños e ilusiones como persona y no pasar en este mundo como alguien más y sin importancia. Me di cuenta de que toda mi trayectoria en formación depende de mi familia y de mis maestros, es un hecho evidente que a través de la lectura, considerando que es la parte solida de un buena cultura, capaz de conocer diferentes esquemas y estructurar diferentes ideales en distintos de ámbitos culturales así como compartir cada expectativa que el mundo nos ofrece por la cual cada autor da a conocer sus propias experiencias fructíferas.

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  4. Me doy cuenta que la lectura es la base fundamental de todo aprendizaje y reflexiono que en el mundo en que vivimos las exigencias son muy altas, hay que tener una elevada capacidad de concentración para casi todas las tareas que se nos encomiendan. Los alumnos han de ser capaces de estar totalmente enfocados a las explicaciones que sus profesores les dan sobre este o aquel tema. Ya sea ciencia o humanidades, lengua o arte. ¿Pero por que seguir con esta ideal implícita por que seguir con ideales impuestas en donde el rol del profesor es que se intercalan en el texto, como resúmenes, preguntas de reflexión, ejercicios, autoevaluaciones, etc. por que seguir con esas representaciones, si vemos con tristeza nosotros los futuros docentes que esta idea no nos sirve, que los alumnos necesitan más que eso? Entonces sería el ideal para mi aplicarles una ideal que facilitaría el trabajo como las estrategias inducidas que son para el alumno la vinculación con el entrenamiento de los sujetos para manejar directamente y por sí mismos procedimientos que les permitan aprender con éxito Para un maestro el aprender significa estar sentado en una butaca la mayor parte de su tiempo escuchando y atendiendo, lo que en realidad el maestro piensa o desarrollando su propio esquema y aportando su propio criterio , y como docente eso significa ser una buena estrategia de enseñanza aprendizaje, si en realidad el conocimiento es conocimiento implícito. Definidas de una manera amplia, las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje.es decir que nuestras nuevas estrategias estén basadas en las estrategias inducidas son aportaciones, como el auto-interrogatorio, la elaboración, la repetición y la imaginería, los cuales son desarrollados por el estudiante y constituyen sus propias estrategias de aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información (Weistein, Ridley, Dahl y Weber, 1988-1989) es para mí un verdadero reto cambiar estas representaciones, anhelo con deseo ser una docente reproductora capaz de formular y estimular y por qué no problematizar ideales y pensamientos; llevar a la práctica acciones que perpetuamos. Hay que tomar diferentes tipos de estrategias hay que regenerar esquemas abrirnos a una cultura más amplia que las estrategias sean más abiertas y que no se basen solamente por lo que dice un programa, en el que a veces ni siquiera se determina si en verdad esta apto para el ambiente por lo tanto considero que hay dos tipos de estrategias insurreccionales
    . Las conclusiones son muy interesantes, tanto desde el punto de vista puramente académico y científico como desde el puro punto de vista social.
    Referencia
    (Aguilar y Díaz Barriga, 1988).

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  5. Hola compañeros espero y no les moleste que suba mi comentario hasta horita pero el día de ayer por más que lo intente no me dejaba subirlo. Bueno yo les quiero compartir mi pequeño escrito espero y les agrade.

    El niño es el que le da alegría a un adulto y es por el que todo docente siente un cariño y admiración y es por eso que se le enseña el conocimiento necesario para que pueda ser de grande alguien en la vida.
    A ese pobre niño no se le debe regañar por la forma en cómo conoce el mundo que lo rodea ya que los padres nunca dejamos que esto pase por el simple hecho de que le vaya a pasar algo y en vez de motivarlo le pegamos, le gritamos y lo regañamos. Y en vez de ayudarlo a que desarrolle un conocimiento le estamos inculcando un miedo por las cosas que a él le llamen la atención.
    En primera todo maestro tiene que sentir un gran aprecio sincero por él, y que si aprende de manera más despacio a como aprenden sus demás compañeritos no le tenemos que decir que es un burro que no sirve para nada o que es un mediocre que nunca va a prender ya que el niño va a crecer pensando que lo que le dijo su maestro a sus padres piense que es verdad y siempre lleve esa carga mejor buscar las estrategias para que aprenda de una mejor manera y motivarlo a diciéndole que él puede hacer muchas cosas que es un niño muy inteligente para así mismo generar en el niño una confianza y pueda hacer las cosas sin miedo a que lo regañen o le digan de cosas. Por otra parte hay que tener en cuenta que el niño va aprender conforme a la etapa o al estadio en que este se encuentre. Ya que no lo podemos obligar a cambiar su forma de aprender el cual como maestro lo tenemos que comprender y fijarle metas que lo ayuden a salir adelante.

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  6. Bueno compañero los quiero felicitar a todos ya que me encantaron sus escritos sobre todo el tuyo Fanny me gusta como describes la forma de tu niño.

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  7. Gracias Omar y el tuyo también me gusto remarcas muy bien el tema al igual que los demás, los quiero mucho compañeros =)

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