lunes, 13 de febrero de 2012

¿Qué es el aprendizaje?

Compañeros compartan su opinión sobre esta cuestión, recuerden que deben fundamentarlo. Reciban un cordial saludo. Éxito en sus labores.

13 comentarios:

  1. Hola compañeros espero que estén muy bien, les daré a conocer lo que es el aprendizaje que es de mucha utilidad en nuestra formación docente.
    El aprendizaje es fundamentalmente, el resultado de la actividad con un propósito, un deseo o un interés en donde el niño finca su máximo esfuerzo y requiere de una enseñanza donde esta debe ser practicada.
    En otras palabras es un cambio en la probabilidad de ocurrencia de una respuesta como resultado de una práctica, a causa de los efectos permanentes sobre el comportamiento que el proceso de aprendizaje puede tener. Aprender es organizar, esto se trata de articular o estructurar progresivamente un todo que previamente era solo percibido en forma vaga y confusa, esta se realiza en cuatro modos fundamentales; por diferenciación, asimilación, graduación y por redefinición.
    Se debe de distinguir del aprendizaje de la maduración donde este es el crecimiento biológico y el desarrollo de las partes del cuerpo que intervienen en la ejecución de una respuesta (mecanismos de respuesta) se da un aprendizaje cuando la maduración ya esté en dicha etapa, la adaptación sensorial al igual que la maduración no requiere de la práctica si no a su adaptación, la fatiga si depende de una práctica o de una repetida ocurrencia de una respuesta , esto depende en gran parte del grado de permanencia y la activación consta de un cambio en la fuerza potencial de todas las respuestas, es esto en donde un organismo se vuelve más dinámico.
    Para concluir es importante que nosotros los docentes tengamos conocimientos sobre los distintos tipos de aprendizajes, tomando en cuenta la madurez y los estadios en las que se encuentre cada niño, para así poder adquirirles los conocimientos y que tengan un mejor aprendizaje.

    CHAMPION; “Psicología del Aprendizaje y de la Activación del Aprendizaje”; 1979, P: 15

    HERRERA MONTES; “Psicología del aprendizaje y los Principios de la enseñanza”; 1975, P: 21- 24

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros para responder a la pregunta quiero decir que es un tema de suma importancia en la carreara docente el cual en la psicología es un proceso clave ya que este esta directo o indirectamente en toda conducta. En pocas palabras el aprendizaje es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje.
    Daniel Goleman (1998) propone un modelo de aprendizaje basándose en la distinción de las habilidades puramente cognitivas y las aptitudes personales y sociales. Sugiere que las habilidades puramente cognitivas tienen su base en la neo corteza cerebral.
    El aprendizaje en la teoría de Jean Piaget es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente.
    Por ultimo hay que tener en cuenta que lo que un niño es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, depende del estadio de desarrollo operatorio en que se encuentre. Para si mismo poder hacer que el niño obtenga un mejor aprendizaje.
    • Champion, (1979). Psicología del aprendizaje y de la activación del aprendizaje México, D.F. Llimusa
    • Hill Winfred F. (1983). Teorías contemporáneas del aprendizaje México. D.F PAIDOS.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros espero estén disfrutando este transcurso de clases al igual que yo, respecto a la pregunta que se presenta con anterioridad puedo mencionar basándome claro en las teorías y fundamentos de autores anteriormente explorados, mediante este proceso de aprendizaje el sujeto aprende a modificar sus habilidades lo que le permite ser un sujeto competente en la vida cotidiana, cabe mencionar que el aprendizaje es una de las funciones de la mente más importante que tiene un ser humano. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas de diferentes autores.
    Por ejemplo el autor Frank A. Logan (1969) Menciona un concepto básico del aprendizaje, este autor menciona que el aprendizaje es un proceso relativamente permanente que resulta de la práctica y se refleja en un cambio conductual. Logan (1969) la meta de este autor en dicha aportación es describir los principios fundamentales del aprendizaje y la motivación que influye en este proceso, e ilustrar que métodos pueden ser útiles para generar y entender dicho proceso.
    A manera de conclusión es importante conocer el desarrollo del niño puesto que con ello cada docente puede generar sus técnicas de enseñanza para generar en el niño un aprendizaje significativo.

    Logan Frank, (1969).fundamentos de aprendizaje y motivación. México D.F.: Trillas

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros. Muy buenas tardes a todos, espero que se encuentren bien...

    Me gustaría responder a la incógnita planteada recurriendo a uno de los autores que analizaremos durante este curso: Vigotsky (1978) menciona que "el aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha una serie de procesos evolutivos que no podrían darse nunca al margen del aprendizaje... Nuestra hipótesis establece la unidad, no la identidad, de los procesos de aprendizaje y los procesos de desarrollo interno. Ello supone que los unos se convierten en los otros".
    Todo esto va aunado a lo que el mismo autor llamó Zona de Desarrollo Próximo, la cual puedo definir de manera general como "lo que el niño realiza hoy con la ayuda de un adulto, podrá realizarlo mañana por sí sólo". Como nos damos cuenta, para Vigotsky, el aprendizaje dependía de sobre manera de la interacción con el medio social.

    Considero su teoría muy acertada, puesto que para que haya aprendizaje debemos de estar en contacto con algún elemento de la sociedad. Para dar un ejemplo, cabría mencionar lo que nos sucedió el día de hoy al realizar nuestras tablas y gráficas, como lo mencionó la Profesora Gisela, fue tanto el impacto que tuvo en nosotros el no poder realizarlas tras varios intentos que, después de haberlo logrado realmente aprendimos de esta experiencia.

    Así, tomando en cuenta lo antes mencionado podría definir el aprendizaje como: descubrir algo que se desconocía por medio de la interacción con otros individuos.

    Espero sus comentarios respecto a mi opinión...


    REFERENCIA:

    Vigotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fany, estoy muy de acuerdo contigo en que conocer sobre aprendizaje nos es muy útil como futuros docentes, me parece interesante también todo lo que nos das a conocer, sin embargo me gustaría invitarte a que utilices las comillas ("") para todo el texto que es referencia del libro que mencionas.
    Es la única observación que te puedo hacer. Que tengas un excelente día.

    P.D.: Creo que si lo corriges, habrás obtenido un aprendizaje de ese error que cometiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mija, si gracias me servira de mucho tu observacion jiji, la verdad se me olvidaron ponerlas pero ya las pondre gracias =D y de igual manera que estes bien te quiero mucho.

      Eliminar
    2. De nada Fanny... Para eso es el equipo, para apoyarnos en nuestras dificultades... Yo también te quiero.

      Eliminar
  6. Querido Omar, me parece interesante tu opinión, sin embargo no coincido mucho con lo que mencionas: "hay que tener en cuenta que lo que un niño es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, depende del estadio de desarrollo operatorio en que se encuentre". Ya que como lo vimos en la lectura de Wallon (1941), cada niño atraviesa por estadios de manera muy particular y a diferente edad, es decir, no todos los niños adquieren los mismos conocimientos en la misma edad y estadio.

    Por ello, no considero que lo que el niño sea capaz de aprender dependa del estadio en el que se encuentre.

    REFERENCIA:

    Wallon, H. (1941). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Crítica.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ángel, sólo me gustaría hacerte una pregunta respecto a tu comentario: ¿El autor que citas es conductista? Puesto que define el aprendizaje como un "cambio conductual". Espero respondas mi duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente compañera estas en lo correcto este autor es conductista por un lado ya que menciona que el niño genera el aprendizaje a través de la practica y genera posteriormente un cambio en la conducta. Logan (1969)
    Sin embargo esto es solo la postura de un autor no quiero decir con esto que es la mas acertada para definir este proceso, todo lo contrario estoy abierto a sugerencias de autores que el equipo me pueda aportar con el paso del tiempo, por ejemplo tu comentario me parece muy interesante me parece muy correcta la postura de este autor al decir que el aprendizaje dependía de sobre manera de la interacción con el medio social Vygotsky (1978).

    Me agrada aclarar las dudas de esta manera compañera espero haya respondido de buena manera tu cuestionamiento saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por resolver mi duda compañero, sólo quería señalar ese aspecto, ya que como lo hemos visto en clase, el aprendizaje conductista no es el mejor (a mi punto de vista), aunque como lo menciona el profe Emilio "tampoco hay que verlo como algo perverso"...

    Espero seguir compartiendo nuestros puntos de vista. Nos vemos en clase. Que estés bien.

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que dicen es cierto compañeros y estoy de acuerdo con Karen como lo hemos ido observando en las clases el conductismo no es el buen elemento de aprendizaje, pero en parte es bueno que sepamos como se puede utilizar de una forma mas adecuada, un ejemplo seria que si un alumno tiene alguna duda si apoyarlo pero no haciendo las cosas en las que a él se le dificulte, como ya sabemos lo que se busca ahora es que el niño sea competente e independiente en cierta forma, para que así su aprendizaje sea mas fructífera.
    Bueno compañeros que tengan una linda tarde los quiero y espero que les sirva mi información =)

    ResponderEliminar
  11. Me da gusto que estemos debatiendo el tema de esta manera compañeros... Únicamente me resta invitar a la compañera Conchita para que suba su comentario, me parecen muy interesantes sus opiniones.

    ResponderEliminar