jueves, 9 de febrero de 2012

Presentación


Este blog va dirigido a todos aquellos a los que les interese conocer un poco sobre las Bases Psicológicas del Aprendizaje, fue diseñado por alumnos de la Escuela Normal de Coatepec Harinas con la finalidad de dar a conocer algunas de las actividades realizadas en la asignatura “Bases Psicológicas del Aprendizaje”, la cual es muy importante para la formación de cada uno de los futuros docentes, puesto que su enfoque principal es lograr que los docentes en formación se formen un criterio propio, sean personas autónomas y cuenten con un bagaje cultural amplio.

La asignatura se divide en 3 módulos:

*Módulo 1: Descripción de aprendizaje de una manera empírica, realizada tanto por docentes como por los mismos estudiantes.

*Módulo 2: Conocimiento de teorías sobre el aprendizaje, con las cuales nos formaremos una perspectiva y un criterio propios.

*Módulo 3: La finalidad principal de este módulo es que cada estudiante elabore una propuesta para la mejora del aprendizaje en el aula, ello con ayuda de las teorías analizadas.

Todos los módulos implican que los propios estudiantes sean los que busquen el conocimiento, así mismo plantea de forma muy marcada la necesidad del uso de las TIC.

Esto fue una descripción, de manera muy general, de lo que será el curso Bases Psicológicas del Aprendizaje, el cual, parece muy interesante y de mucha utilidad para todos los futuros docentes.
Esperamos que este blog sea de su agrado. Reciban un cordial saludo.


Atentamente:
Ana Karen Barragán Fabián
Estefanía Juárez Álvarez
Ma. Conchita Nava Ávila
Omar Vázquez Castañeda
Ángel Jesús Toledo Orihuela




BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

23 comentarios:

  1. Hola queridos compañeros, muy buenas tardes. ¿Cómo se encuentran? Espero que muy bien, me da mucho gusto compartir este blog con ustedes, sé que son un gran equipo y espero que juntos podamos aprender muchas cosas nuevas e interesantes, puesto que así parece que será nuestro curso de Bases Psicológicas del Aprendizaje.

    Me parece muy interesante y de gran relevancia todo lo que juntos descubriremos, la verdad me gustan mucho las teorías que analizaremos, y comparto varios puntos de vista con los autores, sí, recuerden que conoceremos las aportaciones de Piaget, Vigotsky, Ausubel y Brunner.

    De manera muy personal, me es de mucho agrado la Teoría de Vigotsky (1978) sobre la Zona de Desarrollo Próximo, puesto que la define como "la diferencia entre el desarrollo de la actuación del individuo en la resolución independiente de problemas y la resolución de problemas bajo la guía de un adulto, o en colaboración con iguales más capacitados". Esto lo podemos interpretar, como ya lo vimos en clase, como la forma en que el niño busca ayuda para lograr alcanzar un objetivo deseado.

    Considero que es una teoría muy acertada, aunque bien, no niego la gran relevancia que tienen los otros 3 autores, de los cuales me emociona mucho conocer sus perspectivas,¿a ustedes no?

    Bueno compañeros, espero que juntos saquemos este proyecto adelante, les envió un gran abrazo, no sin antes hacerles saber que cuentan con mi apoyo en cualquier duda que les surja, así como también espero yo poder contar con el suyo.

    Los quiero mucho. Disfruten su fin de semana.
    Y recuerden hacer la tarea. ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros.

    Espero que estén muy bien, ya estamos en un nuevo semestre muy interesante en esta materia "Bases Psicologicas del Aprendizaje"; en donde conoceremos las formas y tecnicas de como en un futuro podremos emprender en cada uno de nuestros alumnos con base a las teorias que veremos en este semestre autores como, Piaget, Ausbel, Vigotsky y Bruner, que nos mencionan la forma de como un niño aprende significados, al tener una interaccion con los demás y un pensamiento.

    Como sabemos nuestra forma de trabajo ha sido buena, esperó que sigamos como hasta ahora aprendiendo cosas nuevas en equipo y siguiéndonos ayudando en todo lo que se nos presente.

    Bueno compañeros les deceo un bonito fin de semana nos vemos pronto sale los quiero mucho....♥♥♥ =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Karen y ps estamos con mucha tarea jeje pero a echarle ganitas jeje.... y tienes razón somos un buen equipo y seguiremos como el pasado semestre.... saludos mija y bonito fin ehh =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Fanny, tienes mucha razón, en este semestre aprenderemos muchas cosas que nos serán muy útiles para nuestras futuras prácticas profesionales, espero que todos le pongamos mucho empeño para obtener de todo ello un verdadero aprendizaje, y sobre todo que sea significativo.

    ResponderEliminar
  5. Compañeros: Ángel, Omar y Conchita se les recuerda que solamente tienen hasta el día de mañana para subir su comentario de presentación.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros espero que se encuentren muy bien les doy un cordial saludo y así mismo la bienvenida a este blog. Bueno desde mi punto de vista la materia de “bases psicológicas” se me ase una materia muy bonita y a la vez muy interesante ya que conoceremos como es el aprendizaje de los niños desde distintos autores y desde distintas teorías.
    Este curso va a ser de mucho agrado para todos ya que analizaremos a 4 autores muy importantes los cuales tienen teorías muy interesantes acerca del aprendizaje en el niño los atures que analizaremos son los siguientes: Piaget, vigotsky, ausubel y bruner estos autores como lo mencione anteriormente son muy importantes sus teorías en cuanto a la forma en como aprendemos.
    Bueno compañeros les deseo un bonito día pásensela súper.

    ResponderEliminar
  8. Hola compañero Ángel estoy de acuerdo contigo ya que para mi J. Piaget es uno de los autores que mas me llama la atención y su teoría constructiva del aprendizaje me parece la mejor. Ya que el nos dice que el conocimiento es activamente construido por el sujeto no pasivamente recibido del entorno.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga Fanny espero que te encuentres muy bien y como tu misma dices ya estamos en otro semestre el cual a mi me da mucho gusto ya que en la mataría de bases psicológicas seremos un gran equipo al igual que nuestros de mas compañeros y por mi parte pongo todas las ganas posibles para que juntos podamos entender muy bien este curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola compañeros.
      Espero y les doy la mas sincera bienvenida a esta nueva estapa de la materia a una nueva experiencia a una nueva perspectiva con toda la solides posible con las aportaciones de cada uno de nosotros.Es impresionante que conoscamos nuevos autores, nuevas politicas de estrategias como futuro docente.La realidad es esta tener la disponibilidad de explorar conocimientos previos ser docentes autonomos, automotivados, y con habilidades para el estudio permanete e independiente.Retomando las teorias y fundamentos del semestre pasado me atrevo a decir que piaget es uno de los mas importantes en este curso ya que aporta todo la solides posible para analizarlos.
      Espero y tengamos la confianza necesaria para poder ayudarnos y mostrar la compititividad posible ...

      Eliminar
  10. Lo que yo espero en este curso de psicología del aprendizaje, es verdaderamente una opinión impresionante, la realidad es ¿es de verdadero interés aprender al 100? La metáfora misma del estudiante y de la sociedad en general es que seamos unos docentes autónomos, auto motivado creativo, capaz de realizar cualquier actividad o resolver cualquier dificultad que se nos presenten, capases de auto regularse con diferentes habilidades. Yo espero que este curso no tenga una ideología errona con la materia que es, muy complicada en realidad implica que lo relevante del aprendizaje es poder “transformar lo que se sabe “en torno al aprendizaje como proceso psicológico , educativo y social.y con la solucion de modelos y propuestas didacticas para una intervencion de un aprendizaje estrategico.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi estimado Ángel, concuerdo contigo sobre lo que opinas de Piaget, él es el "grande" en este aspecto del aprendizaje. Me parece de igual manera, maravillosa su forma de abordar lo cognitivo, espero que juntos conozcamos un poco más sobre este hombre que revolucionó la forma de ver el aprendizaje.
    Un abrazo. Y nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi querido Omar... Me da mucho gusto que formemos parte del mismo equipo, estoy segura que juntos lograremos muchas cosas, sabes que cuentas con mi apoyo en cualquier duda o dificultad que encuentres. Somos un equipo y estamos para apoyarnos.

    Me es de mucho agrado que hables en ese sentido de Piaget, pues tal parece que ya has leído un poco sobre él; en la parte que mencionas "el conocimiento es activamente construido por el sujeto no pasivamente recibido del entorno", me parece que defines de manera muy general lo que es el contructivismo, estoy en lo cierto?

    Bueno Omar, me despido y nos vemos mañana. Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

    ResponderEliminar
  13. Hola mi gran amiga y compañera Conchita, de verdad que me llena de entusiasmo que estemos juntas en este equipo, pero sobretodo en este proceso que estamos llevando a cabo: formarnos como docentes.

    Al igual que a ti me parece que este semestre será muy interesante, y me da mucho gusto que retomes ideas del curso anterior, pues eso da pauta a que no las has olvidado y espero las sigas tomando en cuenta en un futuro.

    Te mando un fuerte abrazo y recuerda que somos un equipo y juntos iremos de la mano descubriendo las teorías de estos 4 fantásticos autores. TQ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Omar mi querido amigo chiquito jaja.
      Eso que mencionaste me agrado mucho y me da gusto que aun sigas en la escuela no te dejes vencer y logra todos tus objetivos, eres muy inteligente y muy buen amigo ya sabes que cuentas conmigo para todo eh

      Eliminar
  14. Hola compañeros espero que se encuentren de la mejor manera les doy una cordial bienvenida a este nuevo curso de bases psicológicas del aprendizaje, me llena de gusto saber que a lado de ustedes compartiré este primer bloque y parte de los otros 2 restantes, espero que seamos muy unidos y trabajemos como se debe para sacar adelante esta interesante materia.
    Este curso además de ser bastante interesante, nos apoyara para conocer las formas en que un individuo puede aprender, que influye en dicho aprendizaje y claro que factores podemos tomar en cuenta de ello.
    Muy aparte también desde mi punto de vista se me hace más interesante por lo 4 autores que abordaremos (Piaget, Ausubel, Vygotsky y Brunner) donde sus teorías nos darán un panorama mucho más amplio de este nuevo curso.
    Uno de los 4 autores y para mi es el más grande es J. Piaget desde mi perspectiva este autor con su teoría constructivista del aprendizaje hace mucha referencia a como aprende el niño donde dice que El aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.
    Este autor es el que más me agrada sin embargo concuerdo con mi compañera Karen los otros 3 atores también me agradaría mucho saber más de sus teorías y expectativas porque claro estos conocimientos a futuro nos ayudaran de mucho.
    Les deseo compañero pasen un muy lindo domingo y reitero me da mucho gusto pertenecer a este equipo porque sé que juntos trabajaremos de una manera muy agradable

    ResponderEliminar
  15. Hola Karen sabes creo que tu postura es la correcta compañera y respaldando la teoría que tomaste en cuenta de Vygotsky creo que es otro autor fundamental que abordaremos estoy muy contento de estar en tu equipo porque sé que nos apoyaremos en nuestras dudas y reformaremos nuestras ideas juntos

    ResponderEliminar
  16. Hola mi risueña compañera espero te encuentres de lo mejor, sabes también voy de acuerdo con tu postura pues aunque no te inclinaste por ningún autor en especial en tu comentario pusiste los 4 en él, y sé que con el tiempo todos los integrantes de nuestro equipo compartiremos ideas sobre estos 4 fantásticos

    ResponderEliminar